Ya no es raro ver a adultos, jóvenes y hasta niños chateando a través de su celular. En el trabajo, en clase, de viaje e incluso en el transporte público. Cada vez más va creciendo el mercado de estos teléfonos inteligentes en el Perú y en todo el mundo. Y eso lo saben muy bien los ciberdelincuentes que están a la espera de la ocasión perfecta para infectarlos electrónicamente.Así es. Tal como sucede con las computadoras, su smartphone, su querido teléfono inteligente puede infectarse con un virus. No importa cuál sistema operativo use, los ataques con “malware” (software malicioso que agrupa a gusanos, virus informáticos y troyanos) pueden infectar cualquier tipo de teléfono inteligente.
AL ATAQUE.
Expertos de diversas empresas de seguridad informática señalaron a El Comercio que los códigos maliciosos en los teléfonos inteligentes tienen un sistema de infección similar al de los equipos. Esto debido a que los smartphones también cuentan con acceso a Internet y al correo electrónico; por lo tanto, el usuario se ve expuesto a infectarse al momento de abrir un archivo adjunto o de realizar descargas de Internet.El procedimiento normal del ‘malware’ es lograr que el usuario instale alguna aplicación que parezca inofensiva, ejecute un acceso a una página o envíe un mensaje SMS de manera inocente. Ello basta para proveer a los cibercriminales la información que contiene el equipo.
Sin embargo, el ataque también depende del sistema operativo. Generalmente, los ataques de ‘malware’ en Symbian (sistema operativo de Nokia) suceden a través de los mensajes multimedia o conexiones vía Bluetooth; mientras que los ataques en Android (Google) vienen a través del Google Market desde donde se descargan las aplicaciones.Sin duda, las consecuencias son inimaginables, entre ellas, perder la privacidad de la información (fotos y contacto), pérdidas económicas para el usuario del smartphone (se puede robar dinero mediante mensajes SMS que se envían en el segundo plano sin el consentimiento del usuario, donde el costo de cada mensaje puede ir de unos cuantos dólares hasta US$20 por mensaje), robo de claves de acceso al sistema de correo y otras páginas, e incluso dañar los equipos.
IDENTIFICACIÓN.
Existen usuarios que siguen utilizando sus teléfonos sin darse cuenta de que podrían estar infectados y que su información probablemente ya no sea privada. Ante ello, es clave reconocer que el comportamiento del smartphone cambia cuando está infectado.Generalmente, se vuelve más lento en las aplicaciones, puede apagarse de improviso, algunos contactos desaparecen o se envían mensajes SMS de forma automática, entre otras acciones.
Según Francisco Robledo, gerente de cuentas de Softline, son necesarias seis pautas de protección. “Mantener actualizado el sistema del equipo; evitar la descarga de aplicaciones de sitios desconocidos o poco confiables; recordar que las aplicaciones o juegos gratis siempre serán un riesgo; evitar abrir o descargar documentos adjuntos o imágenes de correos desconocidos; activar productos de antivirus y seguridad móvil; y mantener desactivada la función Bluetooth y solo usarla cuando sea necesario”, recomienda el especialista.En tanto, Raphael Labaca, especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, señala que lo mejor es emplear un antivirus especial pero que sea de pago. “Los antivirus gratuitos no tienen respaldo y cuentan con menos funcionalidades que los de pago”, explica.
PARA TENER EN CUENTA.
Recomendaciones indispensablesDe acuerdo con Raphael Labaca Castro, de ESET Latinoamérica, hay que tener en cuenta que pese a que el ‘malware’ para smartphones tiene un sistema de infección similar al de las computadoras, los antivirus para PC son bastante diferentes en cuanto a programación y cobertura .Existen diversos antivirus para smartphones en las diferentes tiendas de aplicaciones, según el fabricante de cada sistema operativo.Una encuesta de ESET muestra que el 80% de los usuarios de smartphone no tiene soluciones de seguridad en sus teléfonos, a pesar de que las considera necesarias para proteger sus datos y su equipo.Con 36,8%, el robo de información es la principal preocupación de los usuarios según esta misma encuesta.
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