Internet supera por primera vez a los periódicos en EE.UU


Internet se ha convertido en el medio preferido al que los usuarios recurren para consumir información, según se desprende del informe anual del Pew Research Center «The State of the News Media 2011» sobre el estado de los medios de comunicación en Estados Unidos. En 2010, la Web, que sigue ganando terreno rápidamente, fue el único sector que vio incrementar su audiencia, mientras que el resto no para de perder seguidores. 

El estudio, que ya va por la octava edición, confirma que los periódicos estadounidenses se enfrentan a una dura batalla por mantener la competitividad financiera en el futuro. Precisamente, entre los principales sectores analizados, los diarios son los únicos que el año pasado siguieron sufriendo una dismininución de ingresos, lo que representa una señal inequívoca de los problemas estructurales de índole económica que tendrán que afrontar en los próximos meses. El informe estima que los periódicos han perdido entre 1.000 y 1.500 periodistas, lo que significa que las redacciones son un 30% más pequeñas que en el año 2000. Asimismo, la circulación se redujo un 5% a lo largo de 2010. 

Algunos datos interesantes que reflejan el empuje del consumo de información en internet es que el 46% de los encuestados aseguran que leen noticias digitales al menos tres veces a la semana frente al 40% que opta por los periódicos impresos. Sólo la información de la televisión local gana la batalla a internet, con un 50%. En este sentido, hay que traer a colación otra reciente investigación impulsada por el mismo instituto en la que se ponía de relieve que el consumo de fuentes informativas en la Red se había mantenido prácticamente sin cambios, aunque se concluía que la Web se situaba por delante de la prensa escrita, especialmente en el caso de los más jóvenes.

Sin embargo, y a pesar de que el consumo de noticias online es cada vez mayor -como así lo reflejan las cifras-, lo cierto es que internet continúa siendo una incógnita en lo que a rentabilidad se refiere. Así, el gasto en publicidad digital se dirigió a otros sectores que nada tienen que ver con la información como es, por ejemplo, la que se basa en búsquedas, que crecieron un 16% en 2010 y que siguen representando casi la mitad del mercado de la publicidad en la Red.

Muhcas fuentes de ingresos
En relación al modelo económico que sustenta las noticias en internet, el informe explica que éste se basará en un amplio y complejo abanico de fuentes de ingresos, dado que «ninguna fuente de financiación es lo suficientemente grande y el dinero se reparte entre muchos jugadores». 

Siguiendo con las malas cifras asociadas al sector de la prensa escrita, hay que resaltar que el gasto en publicidad en los periódicos continuó bajando, aunque la caída (un 6,4%) fue menor que la registrada en 2009 cuando llegó al 26%. El dato más positivo relacionado con los diarios viene de la mano de las suscripciones a sus ediciones online, aunque hay que resaltar que el 74% de los encuestados afirma que no están dispuestos a pagar por las noticias locales en la red. Existe una mayor disposición, por ejemplo, a una hipotética suscripción de contenido rosa.




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