Todo lo que debes saber antes de comprar un smartphone


Pocas herramientas de la tecnología moderna se han vuelto tan predominantes como los teléfonos celulares. Ahora, además de poder estar en contacto (casi) todo el tiempo entre nosotros, también podemos enviar y recibir mensajes de texto, correo electrónico, navegar por la web, reproducir música y videos. Pero eso también ha llevado a que se complique un poco transitar el mar de planes de servicio y equipos en el mercado.

En esta ocasión buscaremos orientarte a través de los datos verdaderamente esenciales para encontrar el smartphone ideal, ni más ni menos. Ante la oferta tan diversa, la posibilidad de variaciones, y para que esta guía sirva de referencia a largo plazo, haremos lo posible por no comentar sobre modelos y planes específicos.

Si tu prioridad no es conseguirte uno de los últimos o mejor equipados smartphones que todavía están en camino, no hay mejor tiempo que el presente. Desde un elegante y práctico iPhone hasta un superfono Android, o si lo quieres para negocios, un BlackBerry o tal vez un Windows Phone; hay un amplio rango de teléfonos de donde escoger.

Pero antes de pasar por las tiendas, siempre es bueno investigar un poco y leer esta guía para que sepas exactamente lo que vas a buscar. como por ejemplo:

Caracteristicas del Equipo.
Cuando estés comprando un celular, hay algunas pruebas que podrás realizar en la misma tienda para asegurarte de que tenga todo lo que necesitas.
  • Calidad de las llamadas: ¿De qué te sirve un teléfono que no pueda hacer llamadas? Algunos de los teléfonos más simples y con menos funciones, llamados feature phones, te pueden ofrecer la mejor calidad en llamadas, y en la otra cara de la moneda, algunos smartphones decepcionan precisamente en este rubro.
  • Diseño: Tus opciones abarcan desde teléfonos con pantallas táctiles grandes hasta modelos con partes deslizables, o teclados QWERTY completos.
  • Sea cual sea el tipo de teléfono que te interese, fíjate en la ergonomíadel mismo. Tiene que ser cómodo a la hora de sujetarlo, al llevártelo al oído para hablar, cuando quieres usarlo con una sola mano o en manos libres. Incluso prueba si lo puedes sujetar entre la oreja y el hombro, como cuando tienes que anotar una dirección en medio de una llamada. Otros detalles a considerar son si cabe en tu bolsillo o cartera, o si será lo bastante resistente para sobrevivir a cualquier descuido. Un teléfono sólido debería resistir sacudidas dentro de la cartera y el bolsillo (lo que incluye golpearse con monedas, llaves, lapiceros, etc.), además de humedad y caídas cortas. También considera el costo de un estuche, funda o protector de pantalla, más aún si eres propenso o propensa a los accidentes.
  • Sistema operativo: Si buscas hacer más que sólo llamar y enviar mensajes de texto con tu teléfono, piensa bien en la plataforma sobre la que correrá. El sistema operativo móvil que elijas afectará en gran medida las capacidades de tu teléfono. Los sistemas operativos móviles más populares en este momento son Android, de Google (en varios modelos de varios fabricantes); iOS (sólo en los modelos de iPhone); BlackBerry OS (sólo en los equipos BlackBerry); y menos frecuente por estos lares, Windows Phonede Microsoft. Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas, pero ante la duda deberías leer un poco sobre lo que te ofrece cada plataforma antes de elegir una (o pasarte de un sistema a otro). Puedes empezar averiguando sobre cómo maneja cada sistema tus contactos y agenda, las aplicaciones disponibles, o como se comunican y comparten información con tu computadora y otros móviles.
  • Pantalla: Piensa si quieres sacarle el juego a la navegación en la web o ver películas a menudo. ¿Es la pantalla lo bastante grande para que uses todas las funciones del teléfono como quisieras? Para ver páginas web o editar documentos de oficina al paso desde tu teléfono, cualquier pantalla por debajo de 3 pulgadas (en diagonal) se va a sentir muy apretada.
  • Resolución de pantalla: A mayor la resolución de tu teléfono, la imagen se verá aún mejor. Este es un factor importante si quieres usar tu teléfono para ver videos o fotos. Las pantallas AMOLED tienen buen desempeño bajo la luz solar, pero para muchos tienden a saturar demasiado los colores. Las pantallas qHD (quarter-HD, un cuarto de la resolución 1080p del Full-HD y 75% del HD a 720p) suelen lucirse más a la hora de reproducir videos y juegos.
  • Ajustes de pantalla: Ser capaz de tomar control del contraste de la pantalla y la intensidad de la luz posterior también puede ser importante a la larga. La variedad de modelos resulta en diferencias notables en la forma en que están configuradas las pantallas. Mira si el teléfono que te interesa te permite ajustar el brillo y contraste, algo que te ayudará a ver mejor los textos y gráficos bajo luces fuertes, además de ahorrarte un poco de batería.

Otras características.
  • Soporte y disponibilidad de 4G: Luego de mucho revuelo, la próxima generación de redes inalámbricas ha llegado, y se le conoce comúnmente como 4G. En realidad el estándar reconoce a dos tecnologías principales, WiMax y LTE (Long Term Evolution), además del HSPA+ (en corto, una versión mejorada del HSPA 3G). El 4G ofrece velocidades de descarga mucho mayores y mejora significativamente la transmisión de video y otras funciones como videoconferencia o juegos en red. La oferta a nivel local está compuesta sobre todo de equipos HSPA+, a velocidades de 5 Mbps. Si decides comprarte un teléfono 4G, primero verifica si tienes cobertura donde vives y hasta dónde llega. Claro ha publicado una lista de distritos con cobertura 4G (PDF), mientras que Movistar ha publicado una lista más pequeña de distritos (en letra pequeña), además de enlazar como referencia su área de cobertura 3G. A la fecha, no tenemos información de los planes de Nextel alrededor del 4G.
  • Cámara: Si eres aficionado a tomar fotos desde tu celular, de seguro querrás prestar atención a las especificaciones de la cámara de los equipos. Para teléfonos en niveles medios o altos, 5 megapíxeles (MP) son el estándar. Algunos vienen con cámaras de 8 y 12 MP, pero diga lo que diga el vendedor, un número de megapíxeles más alto no significa mayor calidad. Verifica que la cámara del teléfono que te interesa tenga flash, y de preferencia que sea un flash de LED doble o xenón, que se desempeñan mejor. De lo contrario, y a menos que sepas bien cómo manipular la exposición, tus fotos de interiores o nocturnas podrán salir demasiado oscuras o desenfocadas. Toma unas cuantas fotos antes de comprar para probar la calidad de imagen.
  • Video: La mayoría de cámaras de celular también pueden grabar video. Algunos teléfonos de gama alta incluso pueden capturar video en alta definición a 1080p. Si eres aficionado al video, asegúrate de que el sistema del teléfono te permita subir video con facilidad a Facebook o YouTube. 
  • Cámara frontal: Muchos smartphones modernos tienen cámaras frontales, ideales para hacer videollamadas (Skype, Google+, etc). Algunas aplicaciones de fotografía, del tipo photo-booth, por ejemplo, también hacen uso de la cámara frontal.
  • Velocidad del procesador: Hemos oído mucho sobre los teléfonos que usan procesadores de doble núcleo, pero el usuario promedio no necesita tanta potencia en realidad. A menos que te dediques a hacer bastante multitasking con aplicaciones o bajes juegos con gráficos 3D, tal vez te baste con un procesador de 1 GHz. Otros factores contribuyen a que tu teléfono tenga un desempeño más rápido y fluído, como la versión del sistema operativo (Android 2.3 es más rápido que Android 2.2) y la velocidad de la red.
  • Duración de la batería: No hay forma fácil de predecir cuánto durará la batería del teléfono. Las pruebas de laboratorio de PC World y las evaluaciones con equipo en mano nos han enseñado que la vida de la batería se acorta en los teléfonos 4G, respecto a lo que dura uno 3G. Sin embargo, a fin de cuentas todo depende de cuánto uses el teléfono. Hay aplicaciones para cerrar tareas innecesarias y de manejo de batería que pueden aliviarte la carga. Considera la posibilidad de encontrar un cargador inalámbrico, o de tener a mano una segunda batería. Hay varios artículos sobre cómo prolongar la vida de tu batería, como este o este.

Elegir un plan adecuado.
Cuando vayas a elegir un plan de telefonía, ten una idea realista acerca de cómo y cuánto vas a usar tu teléfono.

Los planes de telefonía en el país te permiten hacer y recibir llamadas en todo el Perú sin costo adicional, gracias al sistema de Área Virtual Móvil. Pero si tienes prevista la posibilidad de hacer llamadas fuera del país deberías plantearte un plan con roaming internacional y revisar de cerca las condiciones del servicio.

Al momento de elegir un plan, lo mejor es exagerar la cantidad de minutos que usarás por llamada saliente o recibida. También verifica las definiciones que tiene el operador de “hora punta” u “horario reducido”, el cobro de minuto completo o no, y si el plan tiene consideraciones por fin de semana o feriados.

También deberías estimar tu consumo de datos a la hora de elegir un plan para celulares (esto es, correo electrónico, video, aplicaciones conectadas, y navegación en la web). Los planes en Perú suelen combinar planes de voz y datos, y tienen un tope de consumo impuesto, tras el cual retornan al consumo normal y baja velocidad. Algunos planes incluyen consumo ilimitado, pero por supuesto, son los más costosos.

¿El operador ideal?. ¿Te cansaste de tu operador, o estás comprando un smartphone por primera vez? Elegir un operador siempre difícil, aunque la oferta local sea limitada (Movistar, Nextel y Claro por ahora).

Antes de examinar los planes de servicio, averigua cómo funciona la cobertura de cada uno en tu ciudad o provincia (sobre todo si tienes que pasar mucho tiempo en la carretera o viajando por el interior). Otro buen método es averiguar qué operador usan tus vecinos y cómo les va, o de lo contrario puedes esperar de uno a dos años de frustraciones en tu propia casa.

El servicio al cliente también es un factor importante. Consulta experiencias de otros sobre el trato que te da la empresa, la accesibilidad de la atención al cliente, si han intentado hacer cambios en su línea y cómo les fue. Si no te convence la idea de firmar contratos largos, puedes optar por un plan prepago. Prácticamente los mismos smartphones que están a la venta en postpago se pueden conseguir en prepago (a precios mucho más altos, eso sí), pero si no vas a consumir tantos datos o piensas colgarte a menudo de redes Wi-Fi, es una opción. Considera cuál será el costo de recargar paquetes de datos luego de varios meses.

Consejos de compra.
Siempre puedes comprar un celular directamente de la tienda o el centro de atención del operador. Pero si no estás seguro, plantéate la alternativa de comprarle a un proveedor o tienda independiente.

Una gran ventaja de comprar smartphones o tablets de terceros es que tienes múltiples equipos a tu disposición. Por desgracia, las tiendas por departamentos tienen ofertas muy limitadas (eso descontando los propios módulos de las operadoras al interior). Pero te quedan puntos de venta alternativos, tipo Amazon, MercadoLibre, eBay, Kotear, etc. Nunca descuides la seguridad ni tu información privada. En cambio, si lo que quieres es conseguir un smartphone como regalo, tienes que conversar con el destinatario antes de comprar cualquier cosa. En esto no valen las sorpresas, y lo mejor es que te lleves a esa otra persona contigo de compras. Recomendamos tener tanto tiempo el equipo en tus manos como sea posible, así como probar varios teléfonos antes de decidirte por uno.

Al lidiar con los vendedores en las tiendas o los representantes del operador, pídeles que sean tan directos como puedan. Diles exactamente lo que buscas y qué clase de plan o de equipo consideras se ajusta a tus necesidades. Si sigues sin estar seguro, pregúntale qué clase de teléfono usa, o qué teléfonos le llamaron la atención este año. No los dejes empezar con el discurso de ventas, o terminarás perdiendo mucho tiempo en la tienda, y tal vez dinero al final del día. Recuerda, el trabajador que te atiende también es una persona, y alguien que tiene que trabajar en medio del alboroto de fiestas. Sé firme pero cortés y recibirás un trato acorde.

,



0 comentarios:

Publicar un comentario

Recibenos en tú E-Mail

---

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review