AdWords es un programa publicitario de Google, y se trata de una herramienta rápida y fácil de utilizar que permite adquirir anuncios de coste por clic (CPC) que estén de forma correcta orientados, independientemente de cuál sea su presupuesto. Con este método, el anunciante sólo paga cuando un cliente hace clic en el anuncio, más allá de la cantidad de veces que éste aparezca en la web de Google.
Google inserta publicidad en forma de Adwords, también conocidos como enlaces patrocinados o sponsored links. Los anuncios de AdWords se muestran junto a los resultados de las búsquedas de Google (a la derecha o bien arriba), y sólo aparecen para determinadas palabras que el anunciante elige. Así mismo se ven en los sitios de búsqueda y de contenido de la creciente red de Google, que incluye AOL, Earthlink, HowStuffWorks y Blogger. De esta manera los anuncios consiguen llegar a un público muy amplio. En cuanto a las características de los anuncios, en estos no se admiten imágenes, y los mismos deben ocupar cuatro líneas (25 caracteres en el título, 70 en el texto y 35 en la URL).
El anunciante especifica el importe máximo que está dispuesto a pagar por cada clic de una determinada palabra, ya que no todas tienen el mismo precio. Google proporciona, además, una cuenta personal para el anunciante haga un seguimiento de su campaña publicitaria, y pueda controlar y gestionar los gastos. Los anuncios de AdWords de Google permiten llegar a miles de nuevos clientes, y para que esto funcione de la mejor manera se puede, en los propios anuncios, elegir las palabras llave que ayuden a orientar a los mismos a los usuarios. Para hacerle ahorrar dinero, el Descontador de AdWords reduce de forma automática el coste por clic real que la persona paga hasta llegar al coste mínimo necesario para mantener la posición del anuncio en la página de resultados.
Al crear una campaña de AdWords orientada por sitio web, existe la posibilidad de seleccionar los sitios de contenido concretos de la red de Google donde se publicará el anuncio y especificar el importe máximo que está dispuesto a pagar por cada mil visitas de páginas en este sitio. Se pagará cada vez que alguien visualice el anuncio, independientemente de si hace clic o no. Lo mismo sucede con los anuncios orientados por palabra clave, el Descontador de AdWords reduce de forma automática el coste por impresión de que el interesado paga hasta llegar al coste mínimo necesario para que el anuncio obtenga una posición en esta página.
Como utilizarlo
El proceso de creación de una cuenta de AdWords de Google consta de cuatro pasos principales. Primero hay que elegir el público objetivo, y por ello se dispone de muchos idiomas y de casi 200 países distintos de los que escoger. Incluso se puede mostrar los propios anuncios sólo a usuarios de ciudades o regiones concretas. Se puede empezar asignándole un nombre al nuevo grupo de anuncios y, a continuación, especificar los idiomas y las ubicaciones a los que desea orientar la campaña. Los anuncios serán mostrados a todos los usuarios que hayan elegido los mismos idiomas principales que usted. Por eso hay que tener muy presente que el anuncio no se traduce.
Como segundo paso hay que crear el propio anuncio, escribir el texto del mismo y elegir las palabras clave que el activarán. En cuanto a la primera consigna que crear un título y dos líneas de texto que no superen los 95 caracteres en total, luego introducir en el campo URL visible la URL del sitio web que se quiere mostrar en el propio anuncio de AdWords (esta no debe superar los 35 caracteres). La URL de destino puede contener hasta 1.024 caracteres y representa la página web real a la que accederán los usuarios tras hacer clic en el anuncio. Respecto a seleccionar las palabras clave, hay que tener en cuenta que cada una de estas debe introducirse en una línea diferente (pulsar Intro en el teclado después de escribir cada frase o palabra clave). Para obtener resultados más rentables, hay que asegurarse de que este tipo de palabras que se introducen sean específicas del propio lugar o producto. La herramienta de palabras clave ayuda a encontrar aquellas que quizás no se le ocurrieron. También se puede crear nuevas listas con otras palabras clave o editar la lista actual en cualquier momento. Por ello, se recomienda empezar con unas pocas palabras clave para comprobar cuáles obtienen mejores resultados.
En el tercer paso hay que definir el precio. Por eso se elige la moneda que se quiere utilizar y, a continuación, se define el coste por clic y el presupuesto diario. Se puede gastar la cantidad que se desee cada día, ya que no hay ningún presupuesto mínimo. Este debe corresponder a la cantidad que desea pagar cada mes para su campaña publicitaria, dividida entre el número de días del mes. Se debe tener en cuenta que la moneda que se elija se aplicará a la facturación y el pago. Por tanto, si se selecciona euros, el pago sólo se solicitará y se aceptará en esta misma moneda. Una vez se ha seleccionado una moneda para la cuenta, ya no se podrá cambiar más adelante.
En función de las palabras clave que se introduzcan, el sistema de AdWords calculará un costo por clic máximo recomendado y mostrará los clics y los costes diarios que obtendría con él. Se puede aceptar este CPC o bien utilizar otro. Para tener una idea más exacta del posicionamiento y los costes de cada palabra clave debe hacer clic en “Ver el Estimador de tráfico”. Si lo desea, también puede modificar el CPC máximo y comprobar el efecto que estos cambios tendrían en la posición media, los clics y el coste del propio anuncio. Para finalizar la creación de la propia cuenta de AdWords es necesario registrarse. Se introduce la dirección de correo electrónico y se elige una contraseña. Cuando esté listo para activar los propios anuncios, habrá que acceder a su cuenta e introducir los propios datos de facturación.
La dirección de correo electrónico que es introducida debe ser una que se revise con frecuencia, ya que será enviada toda la información del su cuenta a esta dirección. También se recibirá actualizaciones de funciones, alertas de rendimiento y, si se elige recibir información no relacionada con la cuenta, se recibirán boletines /> Después hacer clic en “Crear mi cuenta de AdWords” para completar el proceso de creación de la cuenta. Recibirá un mensaje de correo electrónico en que se le pedirá que verifique su solicitud. Cuando la haya verificado y esté listo para activar sus anuncios, acceda a su cuenta e introduzca sus datos de facturación. Si selecciona el método de pago tradicional, sus anuncios se publicarán casi inmediatamente después de que introduzca estos datos. En cambio, si elige el método de prepago, los anuncios empezarán a publicarse después de que se reciba el pago.
Ventajas de AdWords
Una de las ventajas que tiene este programa es que, a diferencia de las ofertas publicitarias tradicionales, la publicidad contextual de Google no requiere ningún pago por adelantado ni paquetes. Podrá poner anuncios en páginas web de la red de este buscador que ofrecen el contenido adecuado para hacer coincidir el anuncio con un lector interesado. Con Google AdWords, podrá administrar su campaña según las cifras de rendimiento que desea conseguir. Google AdWords ofrece control, garantía de éxito y asistencia. Debido a sus excelentes funciones, una cuenta de AdWords de Google se puede adaptar en absoluto a las necesidades de cualquier anunciante, ya que en cuanto al sistema de precios de coste por clic, sólo se pagará por los clics que reciba y al precio que usted haya fijado. Esto lo elige el interesado.
También hay un sistema de establecimiento de precios de coste por impresión (CPM) para los que prefieren orientar sitios concretos de contenido y pagar en función de las impresiones. Los anuncios segmentados son creados y gestionados por el anunciante. Estos y pueden publicar los días ya la hora que se desee. Incluso, hay informes de rendimiento en línea disponibles en la propia cuenta siempre que se lo necesite. También hay una red de publicidad de sitios para aumentar la presencia de los anuncios.
En resumen, Google AdWords al no contar con ningún requisito de gasto mínimo mensual ni compromiso de fechas y requerir únicamente una tarifa mínima para crear una cuenta, es la herramienta ideal de marketing para pequeñas y medianas empresas. Se puede asegurar que este programa es una garantía de éxito. Esto es así porque el éxito de este programa publicitario se basa en el éxito de los anunciantes. Por lo tanto, lo más importante es atraer a clientes potenciales cualificados de la mejor manera posible. Asimismo, Google ha creado un Centro de asistencia para garantizar que el anunciante aproveche al máximo las herramientas que se le ofrecen. Este centro contiene información de utilidad sobre el programa, sugerencias sobre el rendimiento e instrucciones detalladas para la creación y el mantenimiento de su cuenta.
Tiene dos tipos de publicaciones, una estándar y otra acelerada. En el primer caso se distribuyen las impresiones de los propios anuncios a lo largo del día para garantizar que no acumula todos los clics demasiado pronto. Si define su presupuesto por debajo del valor recomendado por el sistema, es posible que los anuncios no reciban todas las impresiones posibles. En el caso de la publicación acelerada, los anuncios se publicarán con la mayor frecuencia posible hasta que se alcance su presupuesto. Si lo define por debajo del valor recomendado por el sistema, es posible que los anuncios no reciban todas las impresiones posibles.
En definitiva, con Adwords se puede llegar a más del 80% de los usuarios de Internet. Los anuncios aparecen de forma casi instantánea. Los mismos aparecen cuando un usuario busca información relacionada con sus productos o servicios. Y finalmente, se cuenta con el apoyo del buscador de Google, GMail y la Red de Asociados al programa AdSense.
Como optimizar este programa A continuación daremos a conocieron siete trucos para el uso de este programa sea el más óptimo y exitoso posible . Ellos son: identificar la meta, crear una lista de palabras clave, concordancia de palabras clave, organizar la propia campaña, texto claro y comprensible, páginas de destino útiles, analizar los resultados de la campaña y modificarla.
Estos consejos tienen que ver con todo lo visto, pero es bueno recordarlo y tenerlo muy presente porque sabiendo hacer estos pasos el éxito está asegurado. Para los que utilizan AdWords, ha cambiado la herramienta que se estaba utilizando para elegir las palabras adecuadas. A partir de ahora, si se su cuenta de AdWords, en “Administración de campañas” – “Herramientas” – “Herramienta para palabras clave” se encontrará que al hacer una búsqueda se da la opción “popularidad de la palabra clave “. En esta nueva versión de la herramienta de palabras clave, abierta al público, se podrá comprobar muchos más datos sobre las investigaciones realizadas en el motor de búsqueda. Entre estas novedades, se destaca la de poder comprobar de forma visual la cantidad (en volumen de búsquedas) a lo largo de los últimos doce meses de esta frase de búsqueda
La versión estándar de AdWords permite crear muchos anuncios y organizarlos en grupos de anuncios y campañas. Como paso inicial, pruebe a crear variaciones en el texto del anuncio actual. Observe qué mensajes y frases atraen más la atención y los clics de los usuarios. A continuación, se recomienda que piense en la posibilidad de crear grupos de anuncios nuevos. Un grupo de anuncios es la combinación de un conjunto de palabras clave relacionadas y uno o más anuncios de un producto concreto. Si, por ejemplo, tiene seis productos diferentes a la venta, se aconseja crear seis grupos de anuncios con palabras clave y mensajes independientes relacionados con cada producto.
Asimismo, se sugiere la creación de campañas nuevas. Al pasar de una versión a otra, se creará una única cuenta a partir de su anuncio original y las opciones que había establecido para él. Las campañas nuevas que se creen permitirán orientar los anuncios a varias ciudades o países, así como a diferentes idiomas. Cada campaña tiene su propio presupuesto, el de resultar ser una forma muy útil de administrar su inversión en publicidad. Es importante que los anuncios se publiquen con más frecuencia, y en este caso el presupuesto diario determina la frecuencia con que éstos se visualizarán con las palabras clave. Para maximizar el número de veces que el anuncio aparece en un día, fije su presupuesto diario a la cantidad recomendada durante el proceso de creación de la campaña. Hay que mejorar, además, la posición del anuncio. La posición de estos orientados por palabra clave se determina a partir del CPC máximo y el nivel de calidad del anuncio. Por tanto, si se incrementan los factores de rendimiento, como el CPC máximo o el nivel de calidad, mejorará la posición del anuncio.
Por último, los anuncios con mayor porcentaje de clics (CTR) tienen más probabilidad de ofrecer clics relevantes y clientes potenciales. Y por lo tanto serán mostrados con más frecuencia que aquellos con CTR más bajo.Aunque ya se ha dicho, vale la pena repetirlo, hay que dirigirse de forma directa al propio público, crear anuncios interesantes y enlazar a contenido relevante.Para definir mejor las palabras clave y frases hay que seleccionar aquellas que resulten relevantes con relación al producto o servicio que se intenta vender. Las palabras clave generales generarán un gran número de impresiones, pero a menudo se traducirán en un número reducido de clics.
Con esto se quiere decir que hay que ser más concisos y directos. Por ejemplo, si se venden accesorios de tenis, es preferible no elegir la palabra clave “tenis”, ya que es factible que los anuncios aparecen en búsquedas sobre temas no relacionados con la actividad empresarial, como pueden ser las lecciones de tenis. Por lo tanto, se recomienda escoger frases más descriptivas para los propios productos o servicios, de modo que los anuncios aparezcan únicamente en las búsquedas relevantes. Respecto a este ejemplo, se puede incluir alguna de las siguientes frases: raquetas de tenis, zapatillas de tenis, máquinas de pelotas de tenis. Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios introducirán las mismas palabras clave para buscar el tipo de producto o servicio que se está ofreciendo. Por ello, se pueden aumentar las posibilidades de llegar a más clientes potenciales incluyendo variaciones ortográficas y plurales de las expresiones en la misma lista de palabras clave. Por ejemplo: raqueta de tenis, raquetas de tenis.
Otro dato significativo a tener en cuenta es el de cambiar las opciones de concordancia de palabras clave para segmentar mejor los anuncios. Al especificar los tipos de opciones de concordancia de palabras clave que activarán estos anuncios se puede ampliar o reducir su orientación en función de los clientes potenciales. Se dispone de las siguientes opciones:
– Concordancia amplia: sólo hay que introducir la palabra o palabras clave, como “zapatillas de tenis”. El anuncio aparecerá en las pantallas de los usuarios que busquen las palabras clave “tenis” y “zapatillas”, en cualquier orden e incluso si la consulta incluye otros términos, como raquetas y zapatillas de tenis.
– Concordancia exacta: escribir la palabra clave entre corchetes. De esta manera el anuncio se mostrará cuando los usuarios busquen zapatillas de tenis, en este orden y sin ningún otro término en la consulta.
– Concordancia de frase: escribir la palabra clave entre comillas. El anuncio se mostrará cuando los usuarios busquen zapatillas de tenis, en este orden y posiblemente con otros términos de búsqueda en la consulta. Por ejemplo, el anuncio se puede mostrar cuando se buscan zapatillas de tenis rojas, pero no cuando se busca zapatillas para tenis.
– Palabras clave negativas: escribir un guión antes de la palabra clave:-rojas. Si la palabra clave es zapatillas de tenis y la palabra clave negativa es-rojas, el anuncio no aparecerá si el usuario busca zapatillas de tenis rojas.
En cuanto a lo que debe decir el anuncio, es importante saber que hay que incluir palabras clave en el texto o el título del anuncio. Si las palabras clave aparecen en el texto del anuncio, los usuarios reconocerán de inmediato que el anuncio es relevante a la investigación realizada.
Es fundamental utilizar un estilo claro, en el que las frases cortas y no repetitivas funcionan mejor. Y por supuesto, hay que comprobar la ortografía y la gramática.
Hay que identificar las características exclusivas del producto o servicio que se quiere ofrecer. Y por eso es fundamental destacar las ventajas exclusivas que ofrece para diferenciarse de la competencia y atraer más posibles clientes. Es sabido que los usuarios sólo harán clic en el anuncio si les interesa lo que ofrece, por tanto hay que facilitar la tarea de buscar más datos enviándoles mediante el enlace a una página de destino que contenga información relevante, la cual a su vez debe ser sencilla para el usuario.
Por último, y muy importante, hay que hacer un seguimiento de las conversiones. Esta funcionalidad permite hacer un seguimiento del número de clics en los propios anuncios que se convierten en compras, suscripciones, visitas a páginas y clientes potenciales, de forma gratuita. El seguimiento de las conversiones implica la colocación de una cookie en el ordenador del usuario cuando éste hace clic en un anuncio. Así, si el usuario hace clic en su anuncio y accede a una de sus páginas de conversión, el navegador de este usuario enviará una cookie al servidor de Google y en su lugar aparecerá una pequeña imagen de seguimiento de conversiones. Cuando se produce una coincidencia de este tipo, Google registra una conversión correcta a su nombre. Esta información queda reflejada en la sección Resumen de campañas de la pestaña “Administración de campañas” de su cuenta de AdWords.
Para iniciar el seguimiento de conversiones hay que poner en el propio sitio web unas líneas de código o fragmentos de código. Por eso hay que tener conocimientos sobre el lenguaje HTML o sobre las herramientas web. Sólo así se conseguirá poner de forma correcta el fragmento de código de seguimiento de conversiones. También se deberá acceder al código del propio sitio web y en la cuenta de la propia empresa en AdWords de Google. Una vez instalado el fragmento de código, el anunciante podrá acceder a sus informes de seguimiento de conversiones desde la página Resumen de campañas y el Centro de informes como mínimo una hora después de que se produzca la primera conversión en la cuenta de AdWords. El seguimiento de conversiones de Google ofrece una gran flexibilidad en cuanto a la configuración de las preferencias del interesado.
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