La muerte de Walter Oyarce y la 'búsqueda' de culpables en redes sociales


Es cierto, las redes sociales también pueden ser tierra de nadie. La libertad que te brindan plataformas como Facebook y Twitter puede ser sumamente valiosa para desterrar del silencio un punto de vista, pero esa misma cualidad les da pie a algunos irascibles a hacer públicas sus cóleras y frustraciones con comentarios que no solo ponen en evidencia sus condición violenta sino que además desvirtúan la finalidad de la herramienta.Desde hace tres días, las páginas de fans de los clubes Alianza Lima y Universitario acogen comentarios perversos de supuestos hinchas que -en el menor de los casos- reclaman “venganza” y divulgan amenazas a los seguidores del equipo contrario. Tampoco se han escapado los jugadores como John Galliquio, quien –según Roberto Ovelar – lo amenazó de muerte tanto a él como a su familia.

Entre los cientos de comentarios que reciben los posts de la página de la ‘U’ es inevitable la filtración de algunos elementos que no están en sintonía con el lamento que ha manifestado la hinchada crema por la muerte de Walter Oyarce Domínguez. Algunos comentaristas recriminan la actitud de los hinchas de Alianza que estuvieron en los palcos y los acusan de hacer desórdenes y de provocar a los dueños de casa. Todos tratan de sindicar culpables.Una nota escrita en Facebook por un grupo que afirma “expresar el sentir radical de la hinchada del club Universitario de Deportes” señala que hay más de un responsable de la tragedia: los hinchas de ambos equipos, los organizadores del partido, los dueños de los palcos (que alquilan sus localidades), los directivos cremas y blanquiazules y hasta los medios de comunicación que divulgaron los entredichos entre jugadores y dirigentes.“Sus barras de sur y oriente quieren hacer creer que eran “simples hinchas”, cuando eso no es verdad. Ahora resulta que ellos “NO” son violentos, cuando ya se han visto videos donde demuestran todo lo contrario cada vez que van al Monumental. (…).Eran barristas, sabían en qué se metían, sabían que era provocador colocar una bandera y eran responsables de sus actitudes antes, durante y después del partido”, reza la nota “Culpables todos” al intentar responsabilizar a los hinchas de Alianza de lo que sucedió. ¿Ese argumento justifica lo que pasó? 

El Comando Sur, la hinchada más importante de Alianza Lima, ha expresado en las últimas horas su indignación por la entrevista que difundiera anoche el conductor de “Enemigos públicos”, Aldo Miyashiro, un hincha confeso de la ‘U’, con el ‘Cholo’ Payet, uno de los responsables de la agresión contra Oyarce antes del fatal desenlace en el Monumental. Como era de esperarse, lo insultos para Miyashiro no se hicieron de esperar: la página en Facebook se convirtió en un foco de amenazas, insultos y todo tipo de frases irreproducibles.Un día después de la muerte de Oyarce, la Trinchera Norte publicó en Facebook una foto con una bandera volteada de Alianza Lima en la misma tribuna sur. 

Esto se prestó para que los hinchas de Universitario insulten a sus contrarios y algunos afirmen que se estaba usando la muerte del hincha para perjudicar a la ‘U’. Un día después, al Trinchera publicó un comunicado en el que expresaba sus condolencias a la familia Oyarce.Se puede decir de todo en redes sociales, pero queda en la consciencia de cada quién expresarse con propiedad sobre un tema tan delicado como este y no convertir esa libertad que te dan Twitter o Facebook en el libertinaje que no respeta memorias y azuza aún más la violencia que cada fin de semana puede cobrarse una víctima más.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Recibenos en tú E-Mail

---

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review