El gigante de Internet conmemora así un aniversario más del nacimiento del arequipeño considerado pionero de la astronáutica.
Hoy se cumple un aniversario más del nacimiento del ingeniero arequipeño Pedro Paulet y Google.com.pe lo recuerda con un ‘doodle’ en su honor. En el logo del buscador, la letra ele es remplazada por un cohete.
Ello porque Paulet Mostajo, nacido en 1874 y fallecido en enero de 1945, es considerado un pionero en la astronáutica, puesto que en 1895 diseñó un “avión torpedo” con punta de lanza -como la figura del ‘doodle’-, espacio para tripulación, motor a reacción y capacidad de resistir a las condiciones del espacio y la atmósfera.
La nave que prefirió llamar “autobólido” fue diseñada además en base a principios no desarrollados hasta entonces. Es así que sus teorías y su prototipo fueron tomados en cuenta por distintos científicos e incluso, Wernher von Braun reconoció que el trabajo del peruano ayudó al hombre a llegar a la Luna e incluye su aporte en el libro Historia mundial de la astronáutica.
Paulet fue multifacético, además de inventor, ingeniero, mecánico y químico, se desempeñó también como economista, periodista, escultor, diplomático, arquitecto, geógrafo, entre otras áreas del conocimiento humano.
¿Porque se lo dedican?
Si bien se consideró por mucho tiempo a Alemania como la cuna de la astronáutica, el nombre del arequipeño ha recobrado importancia con nuevas investigaciones. En julio de 1928, Max Valier y Hermann Oberth crearon la Sociedad Astronáutica Alemana, donde buscaban hacer realidad los postulados de Oberth y construir un motor de combustible líquido. Cuatro meses después, recibieron la noticia que El Comercio publicó una carta de Paulet, en la cual indicaba que había hecho funcionar un motor de este tipo, descubierto un combustible y diseñado una nave especial hace nada menos que 30 años.
El Avión Torpedo, que protagoniza el doodle de Google, fue concebido en 1902 y fue rebautizado como Autobólido en los años 40, lo convirtió en el pionero mundial de la era espacial. Este contaba con un ala delta pivotante con varios motores-cohete en la base. Con la punta hacia arriba, despegaría verticalmente. Al girar el ala, se desplazaría en forma horizontal. De nuevo en posición vertical, el descenso sería cómodo.
En 1927, el científico era cónsul peruano en la ciudad de Rotterdam. Luego de recibir educación francesa en la Ciudad Blanca, migró al país galo a los 20 años, en París estudió ingeniería y arquitectura. Al entrar a la carrera diplomática, recorrió el mundo.
Gracias a la carta enviada al periódico peruano, Paulet ganó cierto reconocimiento. Luego de cooperar con estudiosos alemanes, particularmente Wernher von Braun, este se separó al negarse a hacer misiles con su motor.
Paulet pasó sus últimos días en Argentina como diplomático. Murió en 1945, año en el que Estados Unidos capturó a Von Braun y lo empleó en sus ambiciones astronáuticas. El alemán lo citó en su libro Historia Mundial de la Astronáutica, publicado en 1966.
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