El diario The New York Times informó hoy de que el próximo 28 de marzo empezará a cobrar por acceder a los contenidos de su edición digital, aunque sus lectores todavía podrán leer gratuitamente hasta 20 artículos al mes en la página web del rotativo. "El reto ahora es ponerle un precio a nuestro trabajo sin construirnos una muralla que nos aleje de la red global, tenemos que asegurarnos de que atraemos a la audiencia más amplia posible", reconoció hoy Arthur Sulzberger Jr., presidente de la compañía editora del diario, The New York Times Company.
La imposición de un sistema de pago, que ya se había anunciado el año pasado sin concretar la fecha ni las condiciones, ofrece tres opciones de suscripción: Por 15 dólares al mes los lectores tendrán acceso ilimitado al contenido de NYTimes.com desde ordenadores tradicionales y el teléfono móvil, por 5 dólares más desde computadoras convencionales y desde iPads, y por 35 dólares desde cualquier dispositivo.
Aquellos que ya estén suscritos a la versión en papel del diario tendrán acceso ilimitado y gratuito a su edición digital por cualquier medio, a excepción de los lectores de libros electrónicos Kindle (de Amazon) y Nook (de Barnes & Noble).
Esta "apuesta por que los lectores pagarán por las noticias que se han acostumbrado a obtener gratuitamente" es una "inversión de futuro", expresó Sulzberger, quien aseguró que el nuevo sistema de pago es la "mejor muestra de dónde creemos que está el futuro de los contenidos de calidad".
En un intento por mantener a los más de 31 millones de lectores al mes de su web, la compañía no contará en su límite de 20 artículos mensuales las visitas desde las redes sociales Twitter y Facebook, mientras que si se llega a NYTimes.com a través del buscador Google se podrán leer hasta 5 artículos más al mes.
"Hace unos pocos años era casi un acto de fe el que la gente no pagase por los contenidos en la web", aseguró Sulzberger, quien aseguró que cobrar por el acceso a su edición digital permitirá a la compañía "desarrollar nuevas fuentes de ingreso que apoyen nuestra misión periodística e innovación digital".
El nuevo sistema de pago, que se implementó hoy mismo en Canadá a modo de prueba, supone un importante momento de transición para los medios de comunicación escritos, que han visto una caída en sus ingresos por publicidad en los últimos años.
En el caso de The New York Times Media Group, que incluye también a la publicación The International Herald Tribune entre otras muchas, vio cómo su facturación por publicidad descendió un 2,1 % en 2010, hasta los 780,4 millones de dólares.
El prestigioso diario, con 159 años de historia, apuesta así de nuevo por hacer pagar a los internautas que acudan a su página web, algo que ya había intentado sin éxito en 2005, cuando comenzó a cobrar a los lectores para acceder a sus columnas de opinión, una iniciativa con la que acabó dos años después.
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