La publicidad 3.0, el nuevo enfoque del comercio electrónico

Las nuevas tendencias del marketing están llevando a un tipo de publicidad cada vez más personalizada y ajustada a la medida de las necesidades particulares de cada usuario.

Sin lugar a dudas que el público desea recibir publicidad e información cada vez más relevante, en el momento y en el lugar adecuado; si las empresas, vendedores on line, creativos y agencias, logran entender esto, el resultado será la fidelización de los clientes y con este el mejoramiento de las ventas y negocios. Todo este panorama es lo que ahora se denomina Publicidad 3.0, que se vale de la segmentación de mercados y de herramientas como la geolocalización, para ser más eficiente.

Una de las fuentes principales de datos, para potencializar la Publicidad 3.0, es la información que se encuentra de los usuarios en las Redes Sociales y que dice mucho de sus necesidades e intereses. La experiencias compartidas y la opinión de las marcas, productos y servicios, ayudan a delinear los perfiles del público y sirven para crear mejores campañas y estrategias. Esta información, unida a otras aplicaciones, son las que comienzan a crear un nuevo ecosistema, en el que se basa el comercio electrónico moderno y de ahí el auge de la publicidad segmentada, el marketing por geolocalización y las redes sociales móviles, que no son simplemente una consecuencia de la aparición de la tecnología móvil más inteligente, sino una necesidad de hace mucho tiempo del mercadeo y la publicidad en general.

Especial
La Publicidad 3.0 tiene características especiales que la hacen un modelo de negocio más eficiente y con una ilimitada cantidad de oportunidades:
Primero se debe mencionar la posibilidad de un acceso rápido, inmediato y en tiempo real, que está presente en el lugar mismo del usuario y en el momento vivo de su experiencia.

Como segunda característica esta la interacción propia del público, sin paralelo en cualquiera otro de los medios de comunicación tradicionales. La participación cada vez más activa que ayuda a crear nuevos modelos de negocios.

Y la tercer ventaja es el conocimiento del usuario a través de su interacción en la Red Social y que deja ver sus necesidades, gustos y requerimientos.

Lograr el éxito en un e -commerce basado en el modelo de publicidad 3.0 es muy probable, porque además no deja de lado otras estrategias como la optimización de sitios web, el Posicionamiento SEO, ni el email marketing, sino que los complementa de manera magistral.

Para la muestra
En los EE.UU existe un buen ejemplo de una Red Social que se ha consolidado como una plataforma de mercadeo y publicidad: se trata de Foursquare, la cual cuenta ya con cerca de 5 millones de usuarios y muestra un auge rápido y constante. Foursquare va a ser, sin lugar a dudas, una de las Redes Sociales con mayor presencia y relevancia en este 2011, pues de acuerdo con las investigaciones las proyecciones anuncian cifras al alza en la inversión de las marcas en marketing y publicidad, a través de las redes sociales y obviamente que  la expansión de la eficiencia basada en la geolocalización, va a llevar a las marcas a interesarse más por la publicidad 3.0.

Si se observa objetivamente, la modernidad está empujando a un usuario cada vez más conectado a la web y por eso para las marcas, productos o servicios, es importante estar constantemente conectados. También es interesante analizar otros patrones de respeto al público, en los que temas como la privacidad siguen siendo de gran debate. Las Redes Sociales no se pueden permitir convertirse en elementos intrusivos, pues parte de la satisfacción del cliente está también en sentirse libre de escoger.

En conclusión la Web 3.0 y las redes sociales basadas en la geolocalización, deben asentarse en una publicidad más personalizada, pero respetuosa. Este panorama parece no tener marcha atrás, en concordancia con la aparición de cada vez más tecnologías de bolsillo. Pero lo cierto de todo esto, es que son los usuarios quienes finalmente darán su veredicto y permitirán, o no, que entren a su vida las marcas o productos. Ese permiso es el único que puede garantizar que se logre un memoria de marca y una replica de sus experiencias con otros usuarios, lo que llevará a determinar la influencia y el poder de penetración.

Facebook, Twitter y Google, ya se están dando cuenta de esta dinámica y por eso comienza a apostarle a modelos de anuncios y publicidad 3.0, claro está, con estrategias en fase de construcción y optimización. El comercio electrónico es un mundo de oportunidades para las grandes, medianas y pequeñas empresas que no debe ser desaprovechado. La constante evolución va abriendo una brecha cada vez más grande, entre quienes se atreven a incursionar en las nuevas tecnologías y quienes las ven con temor o indiferencia. ¿Y usted de cuál lado prefiere estar?

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